Congreso de Michoacán votará nueva Ley Orgánica

La norma busca generar igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en la administración pública municipal

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del Estado someterá a segunda lectura y votación la nueva Ley Orgánica municipal de la entidad, la cual tiene como objetivo generar igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en la administración pública municipal, además, incluye que el trabajo de la función pública sea más eficaz.

El dictamen que se pondrá a votación, señala que los ayuntamientos establecerán mecanismos administrativos y financieros que permitirán la institucionalización del Servicio Civil de Carrera, el cual garantizará la profesionalización y con ello, la mejora en los servicios que se brindan a la población.

Otro punto fuerte de esta nueva ley, es que se establece la creación de las instancias municipales de las mujeres, con la finalidad de promover su desarrollo integral para lograr su plena incorporación a la vida económica, política, cultural y social, así como, coadyuvar en la prevención y atención de la violencia por razones de género.

Estas instancias deberán tener al menos el rango de dirección de atención a la mujer, pudiendo ser una secretaría o instituto, y se encargará de atender todos los temas relacionados con las mujeres.

Las instancias deberán tener como “directora o director” a una persona que cuente con conocimientos en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

A su vez, el ayuntamiento deberá contar con personal jurídico y psicológico para brindar asesoría a las mujeres, víctimas de violencia y discriminación.

La dirección deberá vincularse con las áreas municipales que estime necesario, mismas que deberán brindar todo el apoyo y prestar las facilidades para su funcionamiento.

Además, el ayuntamiento de acuerdo a su capacidad presupuestaria, deberá dotar a las direcciones de atención a la mujer de un espacio físico, personal calificado y mobiliario indispensable para atender a quienes soliciten el apoyo; y deberá vigilar en todo momento, que la dirección cumpla su función.

Vale la pena mencionar que esta ley no había sido modificada en diecinueve años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *