Supera Guadalajara a 14 estados en decesos por Covid

Guadalajara, Jal., Esta capital, donde ha habido 3 mil 481 muertos por Covid-19, concentra más fallecimientos que Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala o Querétaro.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guadalajara dejó de ser la urbe más poblada de Jalisco, pues su población disminuyó en los recientes 10 años y actualmente tiene un millón 385 mil habitantes, mientras el municipio conurbado de Zapopan subió al primer lugar, con un millón 460 mil ciudadanos.

Pese a ello, Guadalajara acumula 39.33 por ciento de las defunciones en la entidad; supera a Zapopan en una proporción de casi tres a uno, pues en esta última demarcación ha habido mil 285 muertes.

Aunque Guadalajara dejó de ser hace mucho la segunda ciudad más grande del país y hoy ocupa el octavo sitio, se sitúa en cuarto lugar entre los municipios y alcaldías con más muertes por coronavirus en México, debajo de la alcaldía Iztapalapa, la capital de Puebla, la alcaldía Gustavo A. Madero y cada día se acerca más a Ecatepec, estado de México, que tiene 3 mil 715.

Mientras, Jalisco, con 9 mil 108 muertes (161 reportadas el sábado), sigue en tercer lugar nacional por fallecimientos, sólo debajo del estado de México y la Ciudad de México. Es decir, 5.49 por ciento de las muertes por coronavirus en el país han ocurrido en Jalisco, estado que tiene, de acuerdo con el censo de población 2020, 6.62 por ciento de los habitantes de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *