Con tómbola, Morena Michoacán elegirá candidaturas

El Consejo Estatal del partido determinó que las propuestas de precandidaturas se realizarán con el método de insaculación

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Comité Estatal de Morena anunció este jueves que se definirán las propuestas de precandidaturas con el método de insaculación, las cuales corresponderán a los lineamientos de paridad, designando un 50% de mujeres y 50% de hombres.

El anuncio estuvo encabezado por el alcalde de Morelia y candidato a la gubernatura por ese partido, Raúl Morón Orozco; el delegado del CEN en Michoacán, Felipe Rodríguez, y el presidente del Consejo Estatal, José Apolonio Albavera Velázquez.

Este proceso consiste en elegir alcaldes, regidores y otros oficiales de justicia y de gobierno poniendo en un saco, bolsa o cántaro 112 bolillas o cédulas, las cuales se van sacando “en mano del alguien que no tenga interés particular”, y “se van acomodando los géneros de acuerdo a como va saliendo en la tómbola”, detalló Felipe Rodríguez.

Luego de la selección, las propuestas son presentadas ante el Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que “valora la propuesta y entonces, de manera democrática en función de un análisis político, definen el género”. Agregaron que este proceso se usa desde el 2015.

“Eso paso en Hidalgo y en Coahuila y lo que determinó el género ahí fueron los bloques de baja, media y alta rentabilidad. En cada bloque debía ir 50% mujeres y 50% hombres. Lo que modificó los géneros un 10 por ciento fueron las candidaturas comunes, la comisión nacional hace sus ajustes, porque los otros partidos también tienen sus géneros”, añadió el delegado nacional.

Se señaló que aunque algunos aspirantes se puedan sentir desplazados, la última palabra la tendrá la Comisión Nacional, a fin de determinar cuál es el género que se aplique en Michoacán. “A partir de la coalición nacional, se están valorando algunos ajustes”, concluyó Felipe Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *