Denuncian manipulación en listas de vacunación contra Covid-19

Personal del Hospital del ISSSTE en Zamora, denunció que la Dirección y el área de Recursos Humanos alteraron la lista para la aplicación del biológico

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Personal administrativo del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSTE) en Zamora, denunció que la Dirección y el área de Recursos Humanos alteraron la lista de espera de vacunación contra Covid-19, para beneficiar a más de 15 personas cercanas al director del hospital, Fernando Fernández.

Mediante una denuncia anónima, trabajadores de la clínica señalaron a Fernando Fernández y a Eduardo Rosales Montes, jefe de Recursos Humanos, así como a Lidia Guacamba Neri, como los responsables de manipular las listas del personal que se encontraba en espera de vacunación.

La trabajadora explicó que en las listas que se enviaron a Ciudad de México no se actualizaron los empleados existentes en el Hospital del ISSSTE de Zamora y para que fueran beneficiados personas cercanas al director, hubo alteración en los cargos que ostentan, como ejemplo puso el de la secretaria particular del director, quien fue anotada como trabajadora de laboratorio y así poder obtener la dosis anticovid antes que los médicos inscritos.

Además, se informó, que se incluyó a la pareja sentimental de Fernández y jubilados que tienen dos años retirados del hospital, es decir, que no están en contacto con los pacientes de Covid-19 y que en este momento ya están vacunados en una primera dosis, mencionó la denunciante.

Pese a que existe una unidad de vacunación conformada por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Instituto de Salud para el Bienestar, debido a que no conocen las caras y las funciones de cada uno de los vacunados, la jefa de Enfermeras no reportó las anomalías a las autoridades.

En total, fueron alrededor de 15 personas que se metieron sin tener derecho de vacunación en la primera etapa, por lo que se levantó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el argumento de que fueron negadas las vacunas a médicos y personas administrativos que laboran en el hospital en mención.

IMSS asegura no tener irregularidades
En contraste, el sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó cero irregularidades, de acuerdo con la información del secretario técnico, Delfino Barajas, quien explicó que en cada uno de los hospitales hay representación delegacional de los trabajadores para garantizar la transparencia del proceso.

En el IMSS, se vacunaron en la primera vacunación mil 800 trabajadores de 10 hospitales del régimen ordinario y siete de Bienestar, de áreas médicas, limpieza y mantenimiento; a decir del secretario del sindicato en el caso de los hospitales de Bienestar el personal administrativo ya fue vacunado con la segunda carga de vacunas contra Covid-19.

Finalmente, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (Sutopdssm), Javier Maldonado Torres mencionó que en los hospitales del sector público no se han presentado anomalías similares a la de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *