Negocios que no cumplan con medidas para frenar COVID serán acreedores a multas de hasta 18 mil pesos

Esta semana no se aplicarán sanciones porque el ayuntamiento no pudo informar en tiempo y forma sobre esta medida.

Morelia, Michoacán. En torno a este primer domingo de “cierre total” en Morelia, el secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, consideró que hubo un importante cumplimiento de parte de la ciudadanía, pero por esta ocasión no se aplicarían sanciones porque el ayuntamiento no pudo informar en tiempo y forma sobre esta medida que fue anunciada de manera oficial con menos de un día de anticipación.

Arróniz Reyes dio a conocer que a partir de la siguiente semana las medidas serán más enérgicas y quienes no cumplan se podrán hacer acreedores a multas desde los 2 mil 600 hasta los 18 mil pesos.

Hay un buen número de negocios que sí acataron el acuerdo que se dio a conocer un día antes y los reconocemos por ese hecho. Le hemos pedido a la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Dirección de Mercados que este primer día sean tolerantes con negocios que abrieron sus puertos alegando que no fueron informados en tiempo y forma. Eso es cierto y por eso abrieron o ya tenían preparado un día antes los que se dedican a la industria de la comida”.

“Sí se les tiene que informar que debieron haber cerrado sus puertas y para el próximo domingo deberán hacerlo de manera total. Efectivamente no hemos tenido la capacidad de informar con suficiencia”.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS?
ACUERDO 1. Cierre de todo tipo de giros comerciales y de servicios a las 19:00 horas todos los días de la semana, no solo los fines, durante todo enero. El lunes 1 de febrero del 2021 se hará una evaluación para decidir si esta restricción se mantiene, se ajusta o se quita.

ACUERDO 2. Cierre total de todos los giros comerciales, de servicios y espectáculos las 24 horas de todos los domingos de enero, con excepción de farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras, velatorios y todos los establecimientos de atención médica.

ACUERDO 3. Uso de cubrebocas obligatorio en todo espacio público y de manera particular en el transporte público, plazas comerciales, mercados, tianguis y paraderos de autobuses.

ACUERDO 4. Aforo del 30% de los centros deportivos, quedando prohibidos todos los juegos de contacto.

ACUERDO 5. Continúa sin autorización la realización de espectáculos públicos, jaripeos, las fiestas privadas o patronales masivas y las reuniones en calles y plazas públicas que rebasen el número de 30 personas.

ACUERDO 6. El Gobierno Municipal reducirá al mínimo necesario y atenderá solo por vía telefónica en las secretarías de Turismo, Cultura, SEFECO, IMUJERIS, IJUM y SEMOVEP. El resto de los trabajadores deberá apoyar a las brigadas de verificación sanitaria del Ayuntamiento.

ACUERDO 7. Continúan vigentes los demás acuerdos establecidos por el pleno del Comité Municipal de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *