No habrá huelga en la UMSNH; emplazamiento del SPUM fue movido al 15 de febrero

En un comunicado del SPUM, precisa que a la fecha ya solo se adeuda 75 por ciento del aguinaldo.

Morelia, Michoacán. UMSNH podrá continuar el semestre sin paros académicos, al menos hasta finales de enero.

El emplazamiento a huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) programado para este viernes no fue tramitado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que han cambiado la fecha del emplazamiento a huelga para el 15 de febrero, y únicamente por el adeudo del 75% del aguinaldo.

En un comunicado del SPUM, el dirigente Jorge Luis Ávila Rojas, señaló a sus agremiados que independientemente de la demanda por la revisión contractual, incremento salarial y reparación de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se tienen presentadas las demandas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con emplazamientos a huelga, por la falta de pago de la primera quincena de diciembre y la canasta navideña; también por la falta de pago de la segunda quincena de diciembre, de la prima vacacional, del aguinaldo y de las promociones 2015, teniendo ambos emplazamientos como fecha de estallamiento de la huelga el 8 de enero de 2021 a las 18:00 horas.

Sin embargo, el documento precisa que a la fecha ya solo se adeuda 75 por ciento del aguinaldo de ambos emplazamientos, ante el pago de mayoría de los pendientes de diciembre con los recursos extraordinarios que envió la Federación tras el nuevo convenio firmado con las autoridades universitarias y estatales.

En la comunicación a sus agremiados informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA) no realizó los correspondientes emplazamientos, motivo por el cual el Comité Ejecutivo General del SPUM consideró conveniente señalar como nueva fecha de estallamiento de huelga, por el pago del 75% de aguinaldo que se adeuda, para el15 de febrero del 2021.

El Sindicato de Profesores manifestó que dicha fecha que se tiene señalada para el estallamiento de la huelga con motivo de la revisión contractual, salarial y reparación violaciones, con la finalidad de tener mejores expectativas, para el pago de dicho adeudo, dada las condiciones económicas actuales y términos del convenio de apoyo financiero de recursos públicos, federales y estatales no regularizables, firmado el 24 de diciembre del 2020, por el gobierno federal, gobierno estatal y la autoridad universitaria.

Es importante señalar que a mediados de diciembre pasado el gremio tramitó los emplazamientos a huelga ante la falta de pago.

Los emplazamientos a huelga son los instrumentos que nos da la Ley Federal del Trabajo, para exigir al patrón lo que se nos debe”, dijo Jorge Luis Ávila Rojas. Detalló que el SPUM ha contribuido con el mantener activa a la Universidad Michoacana y es la autoridad la que no ha cumplido,“los profesores son los que han cargado el mayor peso, porque hemos mantenido las actividades académicas saltamos de la modalidad presencial a virtual”.

Apuntó que los docentes han dado sus clases, y no le han fallado a la sociedad y han cumplido a cabalidad con los planes de estudio, por lo cual la exigencia desde el primer momento ha sido el que se pague de manera oportuna.

En aquella ocasión señaló el dirigente que la información que tenía la autoridad universitaria es que el rector Raúl Cárdenas Navarro estuvo en la Ciudad de México en reunión con Luciano Concheiro Bórquez y la directora de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta, “me informan que está haciendo todo los conducente para conseguir recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *