Ascienden a 20 los feminicidios registrados en Michoacán

De acuerdo a datos del SESNSP, durante el gobierno de Raúl Morón, Morelia se sitúa entre los municipios con más homicidios en el país

Morelia, Michoacán (OEM Infomex) .- A nivel nacional, Morelia es uno de los municipios con más homicidios registrados en lo que va de diciembre del 2018 a noviembre del 2020, es decir en el periodo que ocupa en el cargo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en el periodo al cargo de Raúl Morón Orozco, de acuerdo a los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De 2 mil 465 municipios que hay en el país solo 15 concentran el 27.5 por ciento de los delitos de homicidio doloso (16 mil 088), Morelia se ubica en el antepenúltimo lugar del listado con 602 registrados, en el acumulado del citado periodo.

Michoacán se encuentra entre los seis estados que concentran el 52 por ciento de homicidios dolosos, con una tasa de incidencia del 46.2 por ciento y 2 mil 229 víctimas de este delito. La entidad también ascendió el número de feminicidios con 20 reportados de enero a noviembre de este año, una tasa del 0.81 por ciento.

«Con instrucción del presidente se va a llevar a cabo una estrategia integral para la reducción de homicidios en los 15 municipios prioritarios, por lo que para las principales acciones requeridas el apoyo de los ayuntamientos y los gobiernos estatales», adelantó en su participación durante la conferencia matutina Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este programa comprende la regularización de establecimientos mercantiles, con los llamados giros negros “dónde se han dado casos de homicidios, y ha habido eventos importantes; la intención es poder regular con mayor fuerza legal estos centros”, dijo el funcionario.

Otra de las acciones será el incremento de los patrullajes y las medidas de vigilancia en los polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios. También se combatirá el narcomenudeo y la extorsión, además de que se reforzarán las acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Acusatorio Penal.

Agregaron que se buscará vincular programas sociales a la pacificación, mejorando servicios y recuperando espacios públicos y la contención de la violencia feminicida, a través de protocolos.

Aunado a lo anterior, se dará seguimiento al Gabinete de Seguridad, con la realización de reuniones encabezadas por el presidente de la República en cada uno de los quince municipios, “las cuales se llevarán a cabo en el transcurso del siguiente año”.

Cabe destacar que de 18 delitos del fuero común, los únicos que incrementaron este año fueron los feminicidios, los de violencia intrafamiliar y los homicidios dolosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *