STASPE exige más salario para el próximo año, entre recortes presupuestales y de participaciones al estado

Los agremiados plantean un incremento de 20% a la percepción salarial; amagan con un emplazamiento a huelga apenas inicie el 2021.

Michoacán iniciará el 2021 con un emplazamiento de huelga latente. Trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) no quitan el dedo del renglón en torno a la exigencia de aumento salarial y revisión contractual de las prestaciones.

En total, el incremento al salario planteado para los 7 mil agremiados al STASPE es del 20 por ciento. Aunado a la carga de recorte de participaciones y presupuestal para el estado, a la problemática se viene a sumar la exigencia de los trabajadores de un aumento en sus percepciones que se ve imposible de cumplir, lo que amenaza con detonar en un paro a principios de año.

Antonio Ferreira Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, manifestó que existe la posibilidad de prorrogar la huelga del primer día del año. En este caso, se reconoce el impacto de las finanzas estatales en cuanto al gasto corriente, no obstante, no se descarta que finalmente se paren labores en una fecha posterior.

Estamos en el emplazamiento a huelga, ya está presentado ante el Tribunal, pedimos el 20 por ciento, pero a discusión, y esperamos que entrando el año podamos discutir y sentar las bases con el Gobierno del Estado. Está para el 1 de enero, pero vamos a realizar una prórroga que vamos a acordar, pero que aún no tenemos la fecha”.

El planteamiento de aumento salarial de un 20 por ciento es flexible, según explico el líder sindical. estarán dispuestos a negociar con la administración de Silvano Aureoles Conejo la posibilidad de disminuir esta propuesta. No obstante, advirtió que es la situación económica y social la que hace necesario un ajuste en las percepciones de los trabajadores para hacer frente ellos también a la recesión.

Fue el pasado 4 de noviembre, cuando el líder del STASPE presentó el emplazamiento huelga ante el tribunal de conciliación y arbitraje del Estado de Michoacán, no obstante, y a pesar del paso de las semanas, no se han sentado las bases para mesas de negociación con la base trabajadora.

Hasta el momento, tampoco se ha fijado una nueva fecha por parte de los agremiados al STASPE respecto al emplazamiento a huelga, en tanto que para Ferreira Piñón no se desistirá en torno a la revisión contractual de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *