La vacunación, previene enfermedades infectocontagiosas

México se distingue en el continente americano, porque todas las vacunas son gratuitas para la población
CIUDAD DE MÉXICO.- Por diferentes motivos, durante el 2020 México ha sufrido el desabasto de vacunas, contra la tuberculosis (BCG); tétanos y difteria (TD), entre otras, provocando su resurgimiento en comunidades donde por años estaban controladas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas salvan de 2 a 3 millones de vidas al año, y pueden salvarse muchas más si se aumentan las coberturas de vacunación.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, enumera que solamente el 18.5% de niñas y niños de 1 año, tienen el esquema de vacunación completo, considerando una dosis de BCG, 3 dosis de antihepatitis B, 3 dosis de pentavalente, dos dosis de anti neumocóccica, dos dosis de antirrotavirus y una dosis de triple viral.

Entre niñas y niños de 2 años, solamente el 32.9% tienen el esquema de vacunación completo. Es decir que más de la mitad de las niñas y niños se encuentran en riesgo de enfermar por falta de vacunas.

Por la firma de convenios, México tiene un compromiso mundial (en conjunto con los países miembros de la Organización Mundial de la Salud), de mantener o aumentar las coberturas de vacunación por arriba del 95% de todas las vacunas durante 2020, con la visión de garantizar un mundo donde todos los individuos y comunidades puedan disfrutar de una vida libre de enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Sabías que
El Covid, ha ocasionado que autoridades olviden la contratación y aplicación de otras vacunas a la población.

Dato
México se distingue en el continente americano, porque todas las vacunas son gratuitas para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *