Amenazada la autonomía de órganos electorales, insiste Córdova

Ciudad de Mexico. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que la autonomía de los órganos electorales está amenazada como pocas veces antes y que es necesario defenderlos frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación por parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales.

Al participar en la presentación del libro «El Sistema de Partidos Políticos de México hacia 2021 y 2024”, puntualizó que la incertidumbre generada por la pandemia del Covid19, puede convertirse en un catalizador de la inconformidad social, lo que obliga a partidos, gobierno, autoridades electorales y sociedad a cumplir con las responsabilidades que esta situación reclama.

Las autoridades electorales tienen que enfrentar este reto con base en los principios de garantizar condiciones de equidad y legalidad en el debate y contraste de puntos de vista y proyectos de las distintas fuerzas políticas; defender la autonomía de los organos comiciales, hoy amenazados como pocas veces antes, y proteger su función frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales.

También expuso que el INE y los OPLE, serán mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes. “Vigilaremos las conductas de quienes compiten y aplicaremos sanciones”, subrayó.

Córdova ratificó que el instituto no esta a favor ni en contra de fuerza política ni actor político alguno. “Nosotros estamos como árbitro de las elecciones. Por encima de los partidos políticos y apegados en este sentido en el principio de neutralidad que exige nuestra función”.

En el evento organizado por la Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, dijo que ante la desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos, estos deben hacer un análisis autocritico sobre su papel como gobiernos u oposiciones, revisar los términos en los que desarrollan su vida interna y los principios bajo los que construyen su identidad ideológica y su relación con el resto de la sociedad.

Dicha revisión debe ir encaminada hacia recuperar el papel de los partidos como expresiones de la pluralidad de la sociedad mexicana, ya que el debilitamiento de su relación con la sociedad, ha dado pie al surgimiento de expresiones autoritarias que ponen en riesgo la supervivencia del orden democrático, puntualizó el consejero.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *