Recuperados, 75% de contagiados: Ssa

Ciudad de México. En México se han recuperado 75 por ciento de las personas que han enfermado de Covid-19, en promedio, porque en entidades como Coahuila el indicador es de 60 y en Jalisco de 66 por ciento. En la Ciudad de México, el porcentaje es de casi 80, igual que en Tamaulipas y en el estado de México de 78.5.

La base de datos de la Secretaría de Salud (Ssa) sólo aporta el número de personas que han superado la infección –113 mil 6 hasta el pasado lunes a escala nacional– y la distribución por entidades, sin ningún otro dato. Lo que más se difunde son los egresos hospitalarios de algunos pacientes, los cuales son dados a conocer por las diferentes instituciones del sector.

Está pendiente la organización de los servicios para darles seguimiento y, como señaló Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, apoyar a los convalecientes a la recuperación de sus funciones pulmonares y motrices, sobre todo en aquellos que pasaron varias semanas en áreas de terapia intensiva, con sedación profunda y conectados a un ventilador mecánico.

El especialista explicó, con base en la literatura internacional, que entre 20 y 50 por ciento de los pacientes puede quedar con secuelas luego del tratamiento contra Covid-19 (La Jornada, 15/06/20).

La base de datos de la Ssa indica que hasta el lunes 15 de junio se habían confirmado 150 mil 264 casos de Covid-19, de los cuales 113 mil 6 se recuperaron.

Destaca el dato de quienes han requerido hospitalización. El promedio nacional es de 32.36 por ciento, pero en Tamaulipas es de 14, en Nuevo León 18 y en la Ciudad de México de 27.4 por ciento.

Del total de internamientos en el país, 44.5 por ciento han sido mujeres y 55.4 hombres. La mayoría con edades de 35 a 50 años.
Los datos generales dan cuenta de la variabilidad que presenta la pandemia. En el estado de México, con un porcentaje arriba del promedio de personas que se curaron, 42.5 por ciento de los afectados tuvieron que ingresar a un hospital.

En Nuevo León –que registra un rezago en el reporte de pruebas de laboratorio de los pacientes sospechosos, casi 3 mil están pendientes–, los internamientos representan 18.13 por ciento y los recuperados 64 por ciento.

Entre las entidades con más de 500 casos activos, correspondientes a personas que iniciaron con síntomas de Covid-19 en los pasados 14 días, está Baja California con 71 por ciento de personas recuperadas y 45.4 por ciento de pacientes que ingresaron a hospital. Coahuila, con 60 por ciento de recuperados, reporta internamientos de 23 por ciento.

En Tabasco, donde se reportó una doble curva epidémica, la recuperación es de 75 por ciento y las hospitalizaciones de 22.3 por ciento. Otro caso es Michoacán, con porcentajes para los mismos indicadores de 76 y 20.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *